Skip to content

La Revolución se pone de moda: amnesia e hinchazón ideológica.

May 22, 2011

Una vez más el viejo continente está siendo escenario  de protestas contra un sistema político y económico que ha privatizado y mercantilizado todo lo que se le plante enfrente. La sociedad española y sobre todo la juventud, ha sido de las más golpeadas por un modelo que ha provocado un 20% de desempleo en lo que va del año.[1] ¿Cuál ha sido la reacción por parte de los ciudadanos?

#Acampadasol ha sido una de las reacciones a un sistema económico que cosifica y mercantiliza la vida de todo ser humano. La juventud española ha decidido salir a las calles y literalmente habitar la Plaza del Sol en protesta a las políticas “neo-liberales” que ha aplicado la Unión Europea. Saludamos y nos solidarizamos con los compañeros campistas.

En el portal de Twitter hemos podido seguir la jornada de resistencia en España, ha habido varios usuarios que con la euforia revolucionaria han viajado a España para cubrir lo que ha sido llamado #spanishrevolution. Otros, los que se han quedado, empezaron a manifestar su apoyo. El primer evento fue frente a la Embajada de España en México. Los mexicanos siempre mostrando su solidaridad. Muchos se preguntan: ¿cuando tendremos nuestra #mexicanrevolution?

A aquellos que se preguntan ¿México, cuando tendrás tu revolución? Se les puede diagnosticar una amnesia grave, ya que parece han olvidado a los compañeros del FPDT (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra), APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y la sección 22, EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), a aquellos campistas de Reforma que proclamaban ¡Voto por voto, casilla por casilla!

¿Dónde estaban en los años de 1994 y 2006, aquellos que hoy exigen una Revolución en México? (Como si una Revolución se hiciera de la noche a la mañana.) Muchos de los que hoy aplauden la #spanishrevolution, ayer estaban exigiendo que se aplicara el “Estado de Derecho” contra los compañeros zapatistas, appistas, profesores y ciudadanos que exigían el respeto a su voto.

Cuando a los campesinos, jovenes, sindicalistas y profesores del país se les ocurre salir a la calle y exigir sus derechos y luchar por un programa realmente revolucionario y antisistémico, se les tilda de “revoltosos” “rijosos” y “huevones”.  Cuando la juventud del viejo continente sale a las calles, aquí en México se recibe la noticia como si fuera la panacea, se dibujan pancartas diciendo “Yo soy más que un voto” y se nos hincha nuestra veta “revolucionaria”, es decir, sufrimos de “revolucionitis”

Para aquellos que hoy sufren de hinchazón ideológica les decimos: ¡La Revolución se construye y se vive, no se importa ni se pone de moda!


One Comment leave one →
  1. ALEJANDRO GUZMAN ORDORICA permalink
    May 22, 2011 7:57 pm

    Efectivamente, las revoluciones no se hacen de la noche a la mañana ni se importan, eso no quita que expresemos nuestra solidaridad con aquéllos hermanos y deseamos el triunfo de su movimiento.

    Aquí, tenemos que empezar a hacer las cosas de manera diferente, ya no como el sistema de poder nos ha condicionado con estrategias defectuosas y un pensamiento estructural miope y defectuoso: “protesten todo lo que quieran”, “critiquenme todo lo que les plasca, pero…” no propongan, no se organicen, no osen pensar, y mucho menos, analíticamente; “ustedes sigan con su marcha- mitin – plantón (para lo que yo ya tengo el antídoto), y después váyanse a su casa”. El sistema de poder ha sido muy hábil en crear esta cultura del reniego, ha insertado, a través de sus intelectuales orgánicos, modos de operar que de entrada ya están destinados al fracaso; conceptos desvirtuados que pierden su eficacia como la palabra movilización al confundirla, con el heho de asistir a una manifestación y convertirla, no en una herramienta para un fin determinado sino en el fín en sí mismo.

    El sistema de poder, al tener el antídoto y el control de las estratégias de los movimientos sociales, solo se preocupa de mantener las mínimas espectativas que motivan a dichos movimientos y alentar esta visión miope de protesta sabiendo lo tan inocua e inoperante o ineficiente que es. Tenemos que estar concientes de que un ente que nos nulifica, nos pulveriza, nos humilla, nos elimina, es un E N E M I G O, y esa conciencia debe estar omnipresente, y eso es algo que no podemos olvidar: tener conciencia de enemigo. Hasta ese momento entenderemos el efecto que causa a nuestro enemigo historico, que se apropia de nuestra riqueza, de nuestro alimento, el que le hagamos una huelga de hambre; tendremos la capacidad de analizar la realidad objetiva y enfocar nuestras estrategias en otra dirección, dejaremos de “exigir” a nuestro enemigo historico, aquél que se alimenta de nosotros, que se ponga a dieta y que no nos coma. Dejaremos de autoflagenarnos frente a él sabiendo que es insensible; dejaremos de hacer convocatorioas multitudinarias, o intergalacticas a una MARCHA-MITIN-PLANTON-PARO ESCALONADO, y empezaremos a trabajar como hormiguitas, a lo micro, en la construcción de una verdadera fuerza, mas fuerte y efectiva que las armas y sobre todo mas dignificadora.

    Empecemos por construir pequeñas células con funcionalidad autónoma, pequeños organismos autogestivos que resuelvan localmente sus problemáticas, y, con ese estímulo y logros, adquirir la sensibilidad e intuición a cerca del rumbo correcto a seguir, la sensibilidad e interés por el estudio de la teoría política que se fortalezca junto con nuestros logros comunitarios.

    Aprovechemos esa gran energía que se disipa en las manifestaciones para convocar y detectar a los elementos que irán formando las células autogestivas, madres generadoras que al multiplicarse tendrán la fuerza necesaria ahora sí, para negociar y en su caso someter a ese enemigo histórico. Solo se puede negociar con el enemigo en igualdad de fuerza, no esperemos nobleza u honor de su parte, no está en su naturaleza.

    Un abrazo fraterno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: