Skip to content

La Iniciativa Mérida en Puebla, una realidad negociada desde septiembre de 2010

May 12, 2011
by

La Iniciativa Mérida en Puebla, una realidad negociada desde septiembre de 2010

Por: Arturo Rueda (La Quinta Columna)

En septiembre del año pasado iniciaron las negociaciones encabezadas por Fernando Manzanilla y este espacio dio la primicia: el gobierno estadunidense destinaría fondos de la controvertida Iniciativa Mérida para Puebla. La idea original era aprovechar la posición geoestratégica de la entidad para colocar el Comando Sur-Sureste y lanzar operaciones en contra del crimen organizado en la región, de Veracruz a Tabasco y de Chiapas a Guerrero. En el curso de los meses, gracias también a la intermediación de Genaro García Luna, los directivos de la Iniciativa Mérida decidieron la conveniencia de que la inversión tomara un rostro más amable en lugar del alarmante Comando Sur-Sureste y, sin embargo, cumplirá los mismos propósitos: una base para las fuerzas norteamericanas que operan encubiertas en el país. Ayer, con una inversión total de 22 millones de dólares, se anunció la construcción de la Academia de Policía más avanzada del país gracias a la dotación de tecnología que recibirá. Que nadie lo dude: Puebla tendrá la mejor Policía de México.

Esto fue lo que escribimos el pasado 20 de septiembre: “El temor es fundado, y no sólo por la ruptura del pacto mafioso que los gobiernos del PRI en Puebla mantuvieron por varios años con los capos. No: se trata de algo peor. Hablamos de que en los próximos años, a partir de la toma de protesta de Moreno Valle, la entidad se convertirá en un punto neurálgico de la lucha en contra del crimen organizado. Algo así como la base del Comando Sur-Sureste para combatir el trasiego de drogas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Algún día se soñó que Puebla fuera la cabeza de un corredor comercial que llegara hasta Panamá. Ahora, de acuerdo con la Iniciativa Mérida, el corredor podría construirse, pero su objetivo sería la seguridad pública.

”En efecto, la determinación de convertir a Puebla en la base del Comando Sur-Sureste no proviene de Moreno Valle, ni siquiera del presidente Calderón. Se trata de uno de los puntos centrales de la Iniciativa Mérida, es decir, del acuerdo bilateral con Estados Unidos por el que el Congreso norteamericano destina millones de dólares a los cuerpos de seguridad mexicanos para ayudarlos a combatir con estrategia, equipo y armamento al crimen organizado. Los efectos de la Iniciativa Mérida, calificada de intervencionista por muchos intelectuales, ya comienzan a resentirse.

”Primero, no es casualidad que el cuerpo de seguridad protagonista de los últimos grandes operativos y detenciones sea la Marina y no el Ejército. ¿Por qué? Porque a los marinos se les han destinado los 500 millones de dólares provenientes del acuerdo bilateral con Estados Unidos, y son ellos quienes han recibido la última tecnología en materia de inteligencia y armamento. Incluso, recientemente recibieron aviones de última generación para interceptar las aeronaves provenientes de Sudamérica con drogas. Fue la Marina quien abatió a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca. También quienes detuvieron a Sergio Villarreal en Puerta de Hierro, y quien encabezó el cateo en La Concepción Buenavista. El Ejército se quedó fuera de la Iniciativa Mérida. ¿Por qué? No hay explicación oficial.

”Es importante recordar que uno de los cinco proyectos estratégicos que el gobernador electo presentó al presidente Calderón fue la construcción de un súpercentro de inteligencia C4 con la tecnología más moderna disponible en el mercado. Según cuentan, la idea agradó tanto al mandatario federal que inmediatamente lo relacionó con uno de los puntos clave de la Iniciativa Mérida, consistente en la creación de una Base Comando para el sur-sureste. Nada mejor que Puebla. El súpercentro de inteligencia C4 también le consiguió una audiencia inmediata con Genaro García Luna, quien también vio con agrado el proyecto para sacar del DF las decisiones de la guerra contra el narcotráfico. Se dice, incluso, que platicaron sobre el perfil del secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno estatal y, también, le recomendó asesores de primer nivel en la materia y en seguridad nacional.

”¿Por qué Puebla como la base del Comando Sur-Sureste? Una vez más la envidiable posición geográfica, misma razón del asentamiento de grandes capos en los narco-residenciales de lujo de la capital. Desde aquí, por ejemplo, pueden coordinarse los operativos de la Marina y mantener un fuerte destacamento para detener los submarinos que llegan a Tapachula provenientes de Colombia y las avionetas que bajan en Chiapas. También puede enfrentarse a la organización de ‘Los Zetas’, que mantiene en jaque a Tabasco y Veracruz. Por si fuera poco, también detener la guerra que varios cárteles mantienen por el control de Acapulco y Cuernavaca, así como el creciente interés que varios grupos tienen en la costa oaxaqueña de Huatulco y Puerto Escondido. Nadie puede negarlo, tenemos una posición envidiable.

”La instalación del Comando Sur-Sureste y la construcción del súpercentro de inteligencia C4 es una consecuencia colateral al triunfo de Rafael Moreno Valle el 4 de julio. ¿Por qué? Por el simple pero poderoso hecho de que el presidente Calderón tiene toda la confianza en el gobernador electo y la certeza de que no habrá pactos mafiosos semejantes a los que firmó Marín. Una idea semejante jamás hubiera cruzado su mente en caso de la victoria de un priista, y mucho menos de un marinista. Puebla en el marco de la Iniciativa Mérida: una prueba más de que las cosas cambiarán a partir del próximo año. Habrá que acostumbrarse a tratar con marinos y militares”.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/tiempos/2010/septiembre/colum-tiempos-200910.php

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/tiempos/2011/mayo/colum-tiempos-100511.php

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: