Skip to content

Bilhá Calderón: Sépanlo quienes nos escuchan…

April 8, 2011

Estamos aquí para decir que estamos hartos. Algunos hemos dejado de ir a casa después del trabajo o la escuela, algunos sacrificamos tiempo con nuestras familias, algunos llegamos corriendo, algunos solo estaremos un momento. Pero estamos aquí porque estar hoy aquí nos hace parte de este gran NO que queremos decir. Estamos aquí en solidaridad, en luto, porque nos resistimos a tolerar más este abuso en el que vivimos.
Somos mexicanos hartos de este sistema que a todos nos vuelve criminales, presuntos culpables de nuestra propia miseria. Estamos envueltos en una guerra de abuso del poder que este gobierno emprendió con la sola estrategia de usar la violencia pero conservar la corrupción y la impunidad que tanto le beneficia.
Y mientras las armas son el pan de cada día, en el México que estamos nuestros hijos no tienen escuelas, nuestras hijas no pueden caminar tranquilamente por la calle, nuestros negocios son acosados sin cesar.
Qué quieren que hagamos?
Estamos hartos de vivir con miedo, pero más lo estamos de escuchar que el miedo es parte de la democracia que este gobierno impulsa, y ver que su papel de condolientes ha sustituido al de autoridades. La impartición de justicia se ha vuelto un show de supuestos sicarios presentados como parte de la programación en la tele, para luego olvidar si siguen presos o ya fueron liberados, no por falta de pruebas, sino por falta de interés en la justicia.
Mientras tanto, nuestros jóvenes no tienen futuro en este país, los criminalizamos, los despojamos de su educación, de espacios sanos de recreación, de cultura, les quitamos toda oportunidad y después se les hace responsables de conductas antisociales.
El resultado han sido los muertos. 40 mil Muertos, 50mil huérfanos, 230 mil desplazados. Los mexicanos nos llenamos de lutos anónimos, fallecimientos y dolores que van y vienen con números que no son ya nada. Nos lamentamos: Pobres niños que se murieron. Pobres los transeúntes que se murieron. Pobres los balaceados, pobres los estudiantes, pobres los encobijados, pobres muertos, pobres familias. Pobres los pobres que se mueren por ser pobres.
Sépanlo ustedes quienes nos escuchan…
Esta guerra contra el narco todos la hemos perdido. Hemos perdido a los nuestros y perdemos todos con cada una de esas familias cuyos lutos son nuestra vergüenza.
A este paso, miedo, violencia, muerte y desintegración social es lo único que este gobierno nos garantiza.
Por eso estamos hoy aquí. Ejercemos nuestro derecho y nuestra capacidad para decir ¡NO, NO MÁS, BASTA! ¡Ya Basta de sangre!

Discurso leído durante la marcha nacional contra la violencia en México. Puebla, 6 abril 2011

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: