Skip to content

Noam Chomsky: 10 Estrategias de manipulación

March 31, 2011

1. Distracción; consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones; se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea quien demande las medidas que se desea implementar.

3. Gradualidad; para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. Diferir; presentar una decisión impopular como “dolorosa, pero necesaria”. Que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como deficientes mentales; la mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad.

6. Utilizar el aspecto emocional más que racional; hacer uso del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad; hacer que el público sea incapaz de comprender los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que la calidad de la educación sea pobre y mediocre. Enorgulleciéndonos con el valor educativo de las telenovelas, como dijo el Secretario de Educación.

8. Ser complaciente con la mediocridad; promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta.

9. Reforzar la auto-culpabilidad; hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo y no por la violencia estructural del sistema.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen; el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Vía @Fierrus

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: