Skip to content

Encinas

March 30, 2011

Los aliancistas del Estado de México se han quedado contando con una mano, por decirlo de alguna forma, el número de votos captados en el último ejercicio electoral de la entidad. Sin llegar siquiera al 2% del total del electorado en la entidad, el PRD y el PAN lamen sus heridas mutuas al tiempo que Alejandro Encinas se proclama como habilitado para contender la candidatura por lo que queda del partido “grande” de la “izquierda” en México. Bajo la bandera de unificación de las izquierdas en México, Encinas anunció, paradójicamente, como el mismo aseveró, en el Distrito Federal el inicio de su precampaña la cual comenzará en Ecatepec, antiguo feudo, y reconocida tierra de inseguridad, del ahora candidato priísta Eruviel Ávila. Flanqueado por la plana mayor del PRD, Encinas se vio arropado por las muestras de apoyo de reconocidos partidarios de AMLO a la vez de algunos que le han enfrentado en abierta competencia por la candidatura presidencial para 2012.

Otros que están felices por el fracaso de la consulta promovida por los colaboracionistas del PRD son los que celebran por anticipado el triunfo de Eruviel Ávila sin que exista, como es costumbre, reflexión alguna ante este amago a los intereses del Grupo Atlacomulco por parte de la cacique mayor Elba Esther. Y no es para menos, un PRI mexiquense debilitado por los excesos de su gobernador, gran degustante de mujeres, represiones sociales y muertes truculentamente explicadas, ha recurrido a la artífice y ejecutora del fraude de 2006 para paliar esas debilidades del partido dinosáurico el cual continua su proceso de consolidación. Sin embargo, y regresando al tema de la izquierda institucional, Encinas aún tiene que solventar las diferencias al interior del partido que ha venido siendo la tapadera del gobierno federal de facto, lograr ser el “candidato de unidad” de un partido fragmentado por las acciones de los colaboracionistas, moderados y demás fauna con demasiada hambre causada por el sabor del poder, se vislumbra complicado si se toma en cuenta que la flamante dirigencia del partido está conformada por una especie de remendo al estilo del viejo PRI; una dirigencia compartida entre Secretario General y Presidente de Partido deviene en conflictos como los protagonizados por Roberto Madrazo y Elba Esther en los tiempos de la ruptura.

Perder de vista la dirigencia del PRD en el Estado de México también sería un error pues han sido ellos los ejecutores de la consulta que al PAN le habría venido más que bien, si le proyecto de nación de la izquierda se logra imponer a esos intereses que privan al interior de esa dirigencia es posible lograr, ya no que Encinas sea el candidato, sino una fuerte competencia ante la maquinaria fraudulenta y clientelar del PRI en la entidad. El PRI cuenta con la pobreza que ha sembrado por décadas para cosechar los votos necesarios, mediante reconocidas prácticas que les caracterizan, descontando a los pequeños caciques que permanecen arraigados en la base social, latentes y a la espera de la señal que les indique dónde y cuándo es el acarreo, previo compromiso de algún hueso o retribución monetaria.

La izquierda institucional, por su parte, no ha sembrado más que fracasos en la entidad; luego de haber perdido alcaldías en la pasada elección queda de manifiesto el hecho tangible que Jesús Ortega hizo bien su trabajo como empleado del PAN.

Encinas no la tiene fácil, no hay duda de eso, ya que su papel no sólo será el de candidato sino también el de sanador al interior de un partido corrompido por pequeños mercenarios y priístas disfrazados de izquierdas.

Fuente: Revista EMET

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: