Skip to content

El miedo como precursor de la estupidez

March 13, 2011

La Jornada publica una entrevista a el general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fungió como director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila.
SanJuana Martínez da cuenta de las declaraciones del general Villa, (quien dice tener parentezco con Pancho Villa) el cual abunda en las descripciones de los “métodos” utilizados por él y sus muchachos para liquidar el problema del narco que el gobierno federal de facto dejó crecer.

Antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal

Así, con todas sus letras. Pero a “bravura” del general no es gratis ya que su guardia personal constaba de 114 militares con los cuales puede sostener sus floridas afirmaciones. Pero anécdotas aparte me llamó la atención los comentarios realizados por los lectores de esta entrevista. La mayoría aplaudía y admiraba la “valentía” del general, otros justificaban el actuar como la única forma de combatir al narco.

Por un momento me quedó claro que la idea de la “guerra” nubla el sentido común de quienes están asustados por la incertidumbre. Y es que es común que el miedo sea el precursor de la crueldad en el ser humano; aplaudir “métodos” tan brutales para combatir una situación que no es militar, sino social, es atentar contra si mismos.

3 Comments leave one →
  1. March 15, 2011 10:59 am

    Me parece muy certera tu apreciación y comparto tu preocupación de que sean muchas las personas que justifiquen el proceder de este General.

    Yo veo a un tipo cuya brutalidad y desprecio por la vida degeneran en lo repugnante, y veo a un sistema político y judicial fallido que lo pone a la cabeza de un combate contra los criminales en una estrategia destinada a fracasar.

    El mismo …lo dice:

    “–Seis bajas, frente a 200… ¿Eso quiere decir que van ganando la guerra, como dice Felipe Calderón?
    –El problema es que matamos unos y salen más, levantamos otra piedra y salen más…”

    Para lo único que sirve ese sujeto es para pagar prostitutas y regar sangre. No va a solucionar nada y dudo seriamente que tenga la capacidad de decidir quien tiene el derecho a vivir y quien no.

  2. March 15, 2011 10:09 pm

    “Por un momento me quedó claro que la idea de la “guerra” nubla el sentido común de quienes están asustados por la incertidumbre”

    Comparto tu claridad.

    También es preciso alertar sobre los métodos sublimes empleados históricamente para nublar intencionadamente el sentido de la población, sobre todo de la población en crecimiento a la que, como ya es costumbre, se le inyectan valores de “honor” que luego, ya se ve, degeneran en bizarras personalidades como la del susodicho general en retiro.

    Me refiero específicamente al retumbe de guerra que se anuncia para las escuelas secundarias (¿buscando futuros reclutas?) en la Ciudad de México:

    http://notasdelsur.wordpress.com/2011/03/16/propaganda-patriotismo-y-honores-a-la-bandera-en-tiempos-de-narcoguerra/

    • immorfo permalink
      March 15, 2011 10:12 pm

      En efecto existe una bizarra concepción del honor dentro del ejército mexicano, conceptos que sustentan a su propio gobierno que actúa de forma paralela al gobierno civil.

      Interesante el link que nos compartes, muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: