Skip to content

Proyecto “Gun Runner”. Todas las armas para México.

March 3, 2011

Proyecto “Gun Runner”. Todas las armas para México.

Cuando usted va a alguna de las tiendas de autoservicio seguramente lo hace con la intención de cubrir la necesidad personal o familiar con productos que requiere para su bienestar inmediato. Claro siempre que usted viva dentro de territorio mexicano. Pero si usted acude a cualquier Walmart en alguno de los estados de Estados Unidos la oferta de la famosa tienda de autoservicio varía acorde a la demanda de su público. Mientras usted, o este servidor, compramos la oferta del día la cual consiste en una rebaja en vegetales, los vecinos allende la frontera del norte tienen un espléndido ahorro en la compra de munición para armas de fuego. Una ronda de 50 tiros de calibre 9mm. (las usadas por fuerzas policiales) tiene un costo aproximado de 9 dólares. En las tiendas especializadas en venta de armas y munición el costo de munición para rifles automáticos tiene un costo aproximado a los 50 centavos la unidad. En esas mismas tiendas, dentro de ese mismo país, el costo de mil unidades de munición para un rifle AK-47 (el célebre cuerno de chivo) tiene un costo aproximado de 250 dólares. Considerando que un cargador de dicho rifle puede contener hasta 30 balas bien podemos calcular que con 250 dólares (poco más de tres mil pesos mexicanos) se puede abastecer unos 30 cargadores para cuerno de chivo; con 7 dólares con 50 centavos se logra un rifle cargado y listo a disparar.

Ya tenemos el arma. Conseguir a alguien que esté dispuesto a portarla y usarla requiere de un análisis muy complejo pero no menos importante; sin embargo los requisitos básicos para ello es obtener a una persona despojada de toda oportunidad laboral, con poca preparación, y sobre todo acostumbrado a la precariedad. Tales candidatos sobran por millones por todo México.

Retomando. Como buenos capitalistas los estadounidenses involucrados en la venta de armas y munición están viendo alegremente como sus cuentas bancarias aumentan en proporción directa al número de muertos en México. Sin embargo consideremos que el comprador será siempre el motivo de la existencia del vendedor, de tal forma que no podemos caer en la maniquea concepción que sugiere maldad u otra cualidad satánica a los fabricantes de armas en Estados Unidos, en todo caso hay que observar las regulaciones sobre compra-venta que impone el gobierno de Estados Unidos, además de la inherente responsabilidad de las aduanas mexicanas y demás autoridades involucradas en los asuntos fronterizos.

La cadena televisiva CBS realizó un reportaje sobre el proyecto “Gun Runner” el cual, indican, está diseñado por la agencia ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives) para permitir el tráfico ilegal de armas a México. Dicho reportaje muestra con documentos que la ATF supo de la compra de hasta 575 rifles AK-47 por reconocidos traficantes mexicanos sin que hiciera algo para impedir, no sólo la compra, sino también el transporte y posterior “exportación” a México. Una fuente encubierta del proyecto “Gun Runner” asegura ante CBS que se han permitido el movimiento de hasta 2,500 armas que incluyen las de alto poder de fuego como fusiles de calibre 50, el usado para derribar helicópteros y perforar vehículos blindados. Pero tan buena voluntad de CBS no puede darse así nada más. Y es que también reportan la muerte de agentes federales estadounidenses cuyas armas involucradas con sus muertes tienen relación directa con las que la ATF permite traficar a México; entre ellos agentes fronterizos y otros más recientes como Jaime Zapata.

“Una pesadilla vuelta realidad”, dicen los espantados comentaristas de la cadena.

Sin embargo el espanto no queda sólo en el lado gringo. La evidente complicidad del gobierno de Estados Unidos, aunado a la debilidad del estado fallido mexicano, se dan todas las condiciones que propician el flujo y distribución de armas que hacen realidad la “guerra” de Calderón. Ya que sin armas no hay guerra, ¿cierto? Muy mal se ve ahora Felipe echando bala cual pendenciero pueblerino, pero más mal se vería si lo hiciese ante malosos desarmados.

Bien dicen que una guerra no es tal si alguien no obtiene una ganancia. En el caso del tráfico ilegal de armas plantea una situación en la que los contendientes ganan. Por un lado los cárteles están cada vez mejor armados (y abastecidos de parque), por otro los fabricantes tienen salida a su producto con la presunta complicidad de autoridades norteamericanas, y por el otro Felipe encuentra la justificación ideal para continuar con la militarización del país alegando que es para que “vivamos mejor”.

Fuentes:

http://www.the-armory.com/shopsite_sc/store/html/762x39_ammo.html

http://adask.wordpress.com/2011/02/27/cbs-news-atf-enabling-illegal-us-gun-traffic-to-mexico/

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: