Skip to content

Eduardo Ibarra Aguirre: Utopía

February 23, 2011

Desde que Felipe Calderón fue designado presidente de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuvo amplio cauce la presunción y los juicios de que la decisión no se correspondía con las boletas que guardaron las urnas utilizadas el 2 de julio de 2006.

Los cables de Wikileaks sobre los dos encuentros que sostuvo Anthony Garza, embajador entonces de Estados Unidos en México, antes de que Calderón fuera designado presidente electo el 5 de septiembre de 2006, y divulgados por La Jornada en notas de Blanche Petrich, aportan testimonios documentales que, casi cinco años después, fortalecerán la idea y/o convicción que perdura en millones de ciudadanos sobre “el fraude electoral” y pronunciarán el estigma que cargará de por vida el michoacano de Morelia.

La simple transcripción de algunas opiniones enviadas por Garza al Departamento de Estado da idea del intervencionismo del embajador en una de las crisis políticas más agudas y con una parte de la sociedad como protagonista.

“Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo” para que Calderón “logre imponer (sic) su agenda”; sostiene el representante de George W. Bush en México. Y le informa que “un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros”.

Más aún. Las “amenazas” de Andrés López Obrador, “los insultos” que le llegan de la dirigencia del Partido Acción Nacional y el “desprecio” que le demuestra Vicente Fox a Calderón “erosionan inevitablemente la finísima línea de la legitimidad”. Frente a ello, le recuerda al autor de las tan festinadas como fracasadas invasiones
militares a Afganistán e Iraq, que Calderón “va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos”. Y le sugiere que tan pronto como el TEPJF haga oficial su fallo, vuelva a comunicarse con Calderón y lo invite a Washington. Tal y como se hizo, pero llama la atención el prurito con la legalidad del patio trasero, pues tanto Bush como José Luis Rodríguez Zapatero felicitaron al triunfador de los comicios presidenciales sin que mediara declaratoria oficial mexicana alguna.

Gracias al embajador estadunidense y, sobre todo a Wikileaks, hoy es posible que los gobernados se enteren que a Calderón “le resultaba muy difícil comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos”. El reporte consigna que la reunión se realizó a solicitud de Calderón el 2 de agosto de 2006, un mes después de la más que conflictiva elección, para agradecer “la anticipada y amistosa” llamada telefónica de Bush que, sin duda alguna, inclinó en forma definitiva la balanza a favor del abogado, economista y administrador público.

Llama poderosamente la atención cómo el egresado de la Escuela Libre de Derecho que apenas el Día del Ejército pronunció bellas frases sobre el Estado mexicano en Reynosa, Tamaulipas, se congraciaba con Garza potenciando al extremo su obsesión sobre Un peligro para México. “Unas cuantas semanas de paciencia son mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos”. El señor no se daba cuenta que el imperio, discursos demagógicos aparte de Bush, siempre lo tuvo más que claro.

Con el invaluable dictamen del Tribunal Electoral en el bolsillo y, después, con la colocación de la banda presidencial en San Lázaro copado por el Estado Mayor Presidencial y francotiradores del Ejército, Calderón Hinojosa correspondió con abundantes hechos y políticas de clara subordinación a los que le dieron “una enérgica señal de apoyo”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: