Skip to content

Porque decirle NO a la Policía Única

October 7, 2010

El día de ayer estuve escribiendo en Twitter sobre los peligros derivados de la propuesta de Policía Única que impulsa Calderón, lo cual dejo resumen en las siguientes líneas para luego complementar con información de última hora:

  • Los riesgos de la policía única ya los vimos en Ecuador; una entidad armada operando como paramilitares en todo el país.
  • La intención es hacer una policía política que llegue a todos los municipios del país antes de la elección de 2012.
  • Ya no es preocupante que el ejército ronde las calles sino una policía única que no reporte a soberanías municipales sino al Gobierno Federal.
  • ¿Qué otros regímenes contaban como policías políticas? hmmm, la Gestapo hace unos añitos…
  • Ante cualquier abuso de la policía única las quejas serán de índole federal, haciendo casi imposible acceder a la justicia.
  • Con el ejército ya vimos que no dudan en matar a quien no les obedezca; con la policía única las cárceles se desbordarán de disidentes.
  • El siguiente paso natural al crear la policía única será cooptar (aún más) las entidades encargadas de los derechos humanos.
  • En esta discusión los presidentes municipales deberían hacer valer su voz como primer eslabón entre la república y ciudadanos.
  • Pero mañosamente en la creación de la policía única sólo los gobiernos estatales fueron incluidos en la discusión.
  • En lo personal considero que la Policía única vendrá a agravar aún más situación de represión de las manifestaciones sociales. Un peligro.

Hasta aquí la diatriba que sostuve en Twitter. Posteriormente escribí mi columna en Revista Emet donde abordo el mismo tema explicando un poco más sobre este asunto, sobre la soberanías municipales y los peligros que representa la desaparición de la policía municipal.

Veo que En el Universal publican una nota en la que se describe cómo los gobierno municipales ya reaccionaron ante la propuesta de Calderón.

Municipios de México rechazan policía única
Azucena Olivares Villagómez, alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), la cual representa a mil 200 de los 2 mil 440 municipios del país aseveró que sus integrantes están mayoritariamente en contra de la propuesta presidencial de policía de mando único.

“Mi asociación es de gobiernos municipales. Tenemos mil 200 gobiernos y en todos los foros que hemos realizado, el 90% está a favor de que no se incremente el mando único y que nos dejen algo de atribuciones”, aseveró Olivares Villagómez de extracción priista, presente en Morelia para participar en el 6to Foro Internacional “Desde lo Local”.

Refirió que es necesario hablar con el presidente Felipe Calderón sobre su propuesta, “porque originalmente la iniciativa viene con la desaparición de las policías municipales y creo que a los presidentes municipales nunca se nos había convocado ni nos habían pedido nuestra opinión, si era efectiva la aparición o desaparición de la misma”.

Dijo que la AMMAC en su mayoría, está de acuerdo en la creación de un modelo policial acorde a las necesidades del siglo XXI y de acuerdo a las circunstancias del México actual.

“Pero que se debe tomar en cuenta las atribuciones que tienen los presidentes municipales y que no nada más es la atribución de los delitos, si no que nosotros necesitamos policías municipales para cumplir con nuestro bando municipal, bando de gobierno”, puntualizó.

Señalo que se mantienen a la expectativa para ver cómo los legisladores reciben la propuesta del Ejecutivo federal. “Esperamos que tomen en cuenta nuestra opinión para que no haya también un detrimento de nuestras atribuciones de acuerdo con el artículo 115 constitucional”, acotó.

Respecto a la posible desaparición de las corporaciones policíacas municipales, exclamó “¡ahí tenemos más de 160 mil policías municipales en todo el país! Al despedirlos ¿a dónde creen que se van a ir? Serán campo fértil de la delincuencia y entonces vamos a agrandar esa famosa lista que tiene el rector de la UNAM, de 7 millones y medio de ninis, sumándole los policías municipales desempleados”.

Al pedirle el análisis de la situación que viven las policías municipales, externó: “tenemos ayuntamientos muy chiquitos de 5 mil habitantes a otros de 2 millones, pero hay otros municipios que tienen su delincuencia organizada muy agravada y hay otros como los del sur del país, donde la seguridad por ejemplo de Yucatán es otra cosa, por eso no podemos tratar todo de la misma manera”.

Asentó que el mismo presidente Calderón habló de tres modelos de policía, “pero de desaparición completa no estamos de acuerdo. Que se haga de acuerdo al análisis y al termómetro delincuencial del ayuntamiento de cada alcalde que solicita el mando único, como ya lo hizo Tepic”.

Y remató “a veces son extorsionados los presidentes municipales, lo que pedimos es que los municipios hagan ese análisis en su municipio y de acuerdo a lo que crean se protejan pero eso depende de ellos”.

Este tema dará mucho de que hablar en los próximos días y debemos estar pendientes y, de ser posible, hacer manifiesto a nuestros gobiernos municipales, mediante cartas, correos electrónicos u otro medio, el rechazo a esta peligrosa propuesta de Policía Única.

Advertisements
2 Comments leave one →
  1. chihuahuense permalink
    October 8, 2010 6:13 pm

    Bueno , si los riesgos son muchos pero tu no sabes , aqui un cartel controla a la policia y otro ala cipol por ejemplo , tambien concuerdo en que es darle demasiada autoridad a un solo organismo .
    pero la corrupcion a nivel estatal es simplemente infame , se necesita rendir cuentas al gobierno federal que aunque tambien es corrupto es menos manipulable que el municipio.
    tampoco seas injusto con los soldados , si algo prepotentes pero pues , si ven algo sospechoso es su vida o lo de lo sospechoso bajo ese tipo de presion se cometen muchos errores .
    es hora de acabar con la corrupcion de los municipios amigo , es hora de acabar con estos movimientos populares , de gente que vive en la economia subterranea y ni impuestos paga .

    • sonorense permalink
      November 22, 2010 2:29 pm

      compañero, si bien es cierto que los carteles controlan muchas entidades y municipios del pais… no se puede pensar que una sola policia estatal vaya a mitigar la delincuencia organizada…

      tanto los estados como lo municipios son igual de plausibles en caer en corrupcion, tal ejemplo lo vivimos aqi en sonora con la administracion de bours, de quien se sospechan nexos con el narco, el gobierno estatal no es ni mas ni menos honesto que el municipal solo por el hecho de serlo…

      ahora imagina que un gobernador este ligado al narco, y este ademas controle el mando de la policia en todo el estado, la totalidad de ayuntamientos en todo ese estado estaria controlada por el crimen…se dejaria mas vulnerable al municipio de lo que ya esta…

      donde queda la soberania de los municipios??… acaso qeremos volver al ya anticuado y obsoleto centralismo que manejo porfirio diaz???

      ahora hablando de soldados, como puedes defenderlos cuando han sido responsables de la muerte injusta de cientos de civiles, como el asesinato del niño de 15 años en monterrey??? si estan haciendo labores policiacas, no deberian estar entrenados y preparados para enfrentar la presion que mencionas???… o es normal y correcto que sin preguntar acribillen a una familia solo por no percatarse de una seña de alto que supuestamente les hicieron, solo por sospechar que eran delincuentes????

      es cierto es hora de acabar con la corrupcion mi amigo…para eso los ciudadanos debemos alzar la voz y no dejar que “los de arriba” hagan lo que quieran a costa nuestra…tu que criticas los movimientos populares, por ser de gente de “economia subterranea” que no paga impuestos…porque no criticas a las grandes empresas que los evaden y que dejan al pais en mayor miseria???

      hay un viejo dicho que dice “El que calla…otorga”.. ponte a pensar en eso antes de criticar un movimiento social en busca de justicia…

      saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: