Skip to content

La comunidad le prohíbe a Televisa filmar un programa en Tzinacapan

September 28, 2010

Argelia nos manda lo siguiente:

Así es como defiende un pueblo su cultura de una empresa que quiere folckorizar sus fiestas tradicionales, sus creencias, sus saberes; pero eso sí, cuando ellos le solicitaron a esta empresa ser escuchados para que se les reconociera como “entidades de derecho público”, así como el derecho a acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios y que se respetara su autodeterminación; por supuesto que nunca fueron escuchados, por el contrario fueron presa de las burlas e ironías de esta empresa, pues según ellos, los indígenas querían sublevarse, querían ser autónomos, cómo iba a ser posible eso?

Ahora un pueblo se rebela a ser visto a través de una televisora, se revela a que a través de este medio sean exhibidos nuevamente, como se viene haciendo desde hace años, se revelan a ser un programa más del canal de las estrellas.

Pues bien acá está una probadita de su propio chocolate, los pueblos indígenas, están hartos de que algunos pocos se hagan ricos a costa de comercializarlos, de banalizarlos y de flolckorizarlos su cultura; espero disfruten este artículo de La Jornada de Oriente.

Una asamblea del pueblo de San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan, prohibió a Televisa la realización de grabaciones para una serie especial que pretendían hacer en torno al miércoles 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, y que incluiría en su programación del año entrante.

En la asamblea, llevada a cabo dentro de la iglesia de la comunidad, cientos de personas se apiñonaron para exigir a la avanzada de la empresa Televisiva, que se encontraba en el lugar desde ayer, que retirara el equipo de producción que ya habían comenzado a instalar. La consigna más sentida en la reunión, en la que se encontraban presentes funcionarios de la televisora fue “nuestra cultura no se vende”.

Entre los asistentes había mujeres, jóvenes, señores; autoridades tales como fiscales, tenientes, mayordomos, caporales de diferentes grupos de danzantes, entre ellos los voladores. En una larga lista de participaciones manifestaron su oposición unánime a que la empresa grabara video o tomara fotografías, bajo el argumento de que no se les había pedido permiso conforme a las tradiciones locales y que ésta institución sólo se beneficia ella misma sin que haya ninguna repercusión para las comunidades.

La empresa había solicitado a funcionarios de la cabecera municipal la realización de la producción y éstos les indicaron que en las comunidades cuetzaltecas, especialmente Tzinacapan, se observan usos y costumbres muy arraigados. Los funcionarios de Televisa, encabezados por Gabriela Torres, pidieron al presidente auxiliar de San Miguel, Antonio Zamora Félix, su autorización, y éste, sin respetar las tradiciones del pueblo, se las concedió a cambio de que les pintaran el templo.

El domingo 26 de septiembre hacía las 3 de la tarde, un grupo de danzantes reclamó al munícipe auxiliar su conducta y le advirtió que convocarían a una reunión a las 2 de la tarde con la población, misma que ocurrió.

En varias intervenciones, las cuales en 60 por ciento se realizaron en náhuatl, se reiteró la acusación contra Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, a quien se señaló como uno de los millonarios que se enriquece con la cultura de los pueblos.

Los quejosos le reprocharon a la avanzada de Televisa que siempre quieran grabar “lo bonito”, cuando desconocen todo el esfuerzo que hace la comunidad para los preparativos.

Los empleados de la televisora parecían atónitos al ver la reacción de los pobladores, como si no creyeran que alguien les rechazara salir en sus programas.

Gabriela Torres intentó convencer a los quejosos de que la televisora era respetuosa de su cultura, pero éstos reviraron su argumento al precisar que en ningún momento los tomaron en cuenta para su proyecto.

Al ver el descontento de los ciudadanos, la productora de Televisa decidió retirarse de la asamblea, que se llevó a cabo frente a San Miguel, patrón del lugar.

Trascendió que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, asistiría a los festejos e incluso que la productora de Televisa estableció contacto con él para la realización de dicho trabajo.

En la asamblea, que duró casi dos horas y media, se nombró a Isauro Chávez como moderador y a Aldegundo González como secretario de actas, quienes propusieron someter a votación si se dejaba grabar a Televisa.

Por unanimidad, los pobladores rechazaron que Televisa grabara la fiesta de San Miguel Arcángel y se acordó prohibir el uso de cámaras y video para celebraciones posteriores.

De la Jornada de Oriente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/09/27/puebla/cue107.php

2 Comments leave one →
  1. donaciane permalink
    September 30, 2010 11:20 am

    Gracias Argelia.

    Soy de Tzinacapan. Tu reconocimiento nos hace existir desde otra perspectiva.

  2. conxyts permalink
    October 6, 2010 3:15 pm

    Excelente!
    ese coraje, es lo que nos falta!
    esa pasión por defender lo que amamos!
    muy buena nota felicidades! y animoo!
    que el trabajo periodistico sigue!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: