Skip to content

El tal Coloso…

September 17, 2010

Actualización:
De la página de Flickr donde están almacenadas las fotografías del escultor encargado de la efigie de Benjamín Argumedo se ha retirado el nombre de este contrarevolucionario sin que se sepan los motivos.

El siguiente comentario fue dejado en la página que abajo se muestra:

Sería además interesante saber porque el escultor, Carlos Canfield, ha retirado el nombre de Benjamín Argumedo de las descripciones de estas fotografías. ¿No será que se deslinda de este enorme fallo? Si es así sería mucho mejor que el artista explique los motivos y no deje lugar a ninguna duda, después de todo: han sido nuestros impuestos quienes pagaron este adefesio.
Por otra parte, el escultor debe considerar la molestia de las personas a quienes expone su obra ya que muchos han sido quienes siguen atentos y toman capturas de pantalla de esta misma página.
Ojalá no tenga también el desatino de borrar estos comentarios.

Una captura de pantalla de la cuenta de @LamparaDeDiogenes

Coloso

Coloso

El Coloso, levantado el 15 de Septiembre durante la celebración oficial del Bicentenario de Independencia, es un homenaje a Benjamìn Argumedo, contrarrevolucionario, huertista e importante enemigo de Pancho Villa.

La escultura es obra de Juan Carlos Canfield. Julio Hernández expone en FB la prueba de que fue Benjamín Argumedo el modelo para el Coloso: http://flic.kr/p/8pSELa.

Ponemos las foto antes de que desaparezca.

El buen Julio Hernández, pone el dedo sobre la información que tenemos disponible sobre este personaje, que nadie sabía realmente quien era el día del festejo.

Info de wikipedia
General Benjamín Argumedo fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. También llamado el “León de la Laguna”. Es considerado el más tenaz y valeroso adversario del General Francisco Villa en los sangrientos combates que se llevaron a cabo por tierras de Durango y Coahuila, pues de él se decía que nunca tenía miedo. Para leer el resto de la biografía del personaje CLICK AQUI

5 Comments leave one →
  1. Araceli Gallardo permalink
    September 17, 2010 5:54 pm

    En lo particular a mi modo de ver puede haber sido o no el modelo para el coloso en cuestión, puede ser cualquier mexicano, digo muchos se le han de parecer.
    Lo que quiero puntualizar que Pancho Villa dista mucho de ser un héroe revolucionario… hasta eso como muchos pseudos héroes que abundan en nuestra mitología mexicana

    • immorfo permalink
      September 17, 2010 5:59 pm

      Pero no es una cuestión subjetiva; está demostrado que Argumedo fue el modelo a usar. Por otra parte no veo comparación alguna entre Villa y este personaje pues si bien Villa tuvo que usar toda la fuerza en su poder para aplastar a la fuerza federal (con todo y colaboracionistas civiles) nunca traicionó la causa revolucionaria mientras el tal Argumedo cambiaba de bando a conveniencia; hasta que su apuesta fue errónea y fue fusilado.

      Que de la mitología se encarguen los curas, nosotros nos ocupamos de las causas de los mortales.

      Muchas gracias por compartir tu opinión!

  2. Héctor Magno permalink
    September 21, 2010 11:30 pm

    Además de inspirarse en Argumedo, la estatua no tiene nada de “heroico” como dice Canfield; parece un mexicano anodino y derrotista…justo el estereotipo que les encanta a los extranjeros…

    ¿Y ese apellido? Como que Canfield me suena a esa tribu del “pueblo elegido”…ojalá me equivoque.

  3. rene genaro permalink
    September 25, 2010 11:34 am

    Asi es Benjamin Argumedo fue el mas temible adversario de Pancho Villa pero finalmente junto a Zapata lucharon en el mismo bando contra Carranza,(Convencion de Aguascalientes),inclusive antes que al Gral Argumedo lo aprendieran las fuerzas Carrancistas y lo fusilaran en la peninteciaria de Durango.(Argumedo se encontraba enfermo escondido en un lugar del estado de Zacatecas),Villa envio por el para continuar en la lucha armada contra Carranza pero Argumedo estaba tan mal que ni siquiera pudo montar en su caballo,asi que se quedo escondido.Argumedo fue traicionado por algunos de sus hombres que señalaron a los Carrancistas donde se encontraba por lo que fue aprendido.Sugiero lean el ensayo del Dr en historia Pedro Salmeron Sangines.Benjamin Argumedo y los Colorados de la Laguna http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc28/334.html que narra la historia militar del Gral Benjamin Argumedo.

Trackbacks

  1. El coloso si tiene nombre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: