Skip to content

Abuchean a Calderón en desolado Grito de Dolores

September 16, 2010

Verónica Espinosa
Dolores Hidalgo, 16 de septiembre (apro).- Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

“¡Uleeeero…uleeeero!”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta- para el acto oficial.

Del otro lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la mesa directiva de la Cámara federal ,Jorge Carlos Ramírez, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Educación, Alonso Lujambio.

“Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos…pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”, leyó Calderón, al repetir las palabras de Hidalgo dichas hace 200 años según la versión de Pedro García, contemporáneo del prócer.

Y continuó: “Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario, la causa es santa y Dios la protegerá…Viva pues la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir…”.

Frente a Calderón, por cierto, fueron acomodados en la primera fila de invitados del sector oficial los obispos de las diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, y de Irapuato, José de Jesús Martínez Cepeda.

Después de esta lectura, el presidente vitoreó a los héroes, a algunos de los cuales agrupó de tres en tres en esta arenga:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, vivan Aldama, Bravo y Matamoros, vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Moreno, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la revolución, viva México!”.

La gente que apenas ocupó una parte de la plaza logró responder, pero su entusiasmo fue más evidente cuando de entre ellos surgieron los gritos de “¡Viva Dolores Hidalgo!” y cuando comenzaron a corear las canciones de José Alfredo Jiménez, el compositor nacido en esta ciudad.

Mientras tanto, rodeado de funcionarios del gobierno estatal que fueron acomodados en el atrio de la parroquia y otros invitados, Felipe Calderón saludó a un contingente de niños de preescolar vestidos con faldas, rebozos, huaraches, sombreros y gabanes, que fueron acomodados en medio del atrio para que agitaran la paloma de hule espuma que sostenían en la mano.

Inmediatamente después de la arenga, ya con la luz del día sobre esta plaza, de entre la multitud surgieron otros gritos, los gritos de la realidad: “¡Viva el Chapo!”, “¡Muera el mal gobierno!”.

En cuanto el presidente terminó de saludar a su paso rumbo a los vehículos que lo esperaban para trasladarlo al helicóptero en el que volvió de inmediato a la Ciudad de México, los dolorenses y funcionarios se retiraron de la plaza.

Atrás quedaron las calles desiertas.

7 Comments leave one →
  1. September 17, 2010 9:51 pm

    YO FUI DESALOJADO A PUNTA DE METRALLETAS DE MI TRABAJO SUBESTACION ELECTRICA, MIS COMPAÑEROS DE OPERACIÓN SISTEMA, Y OPERACIÓN CIUDAD ESTABAN EN LA MISMAS CONDICIONES, EL OPERATIVO RAYO SE LLEVO A CABO EN LAS HORAS DE LA NOCHE, TOMADAS LAS INSTALACIONES, SECUESTRADOS ALGUNOS TRABAJADORES HASTA QUE BAJARA LA CARGA POR NO SABERLO HACER LOS INGS. DE CFE, TODOS FUIMOS HECHADOS A LA CALLE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, ESTO PASA EN MEXICO DEMOCRATICO Y CON UN PRESIDENTE DEL EMPLEO, AMIGO DE RICOS Y EMPRESARIOS, PRESIDENTE DICE.. LEGAL Y NO ESPURIO..CREEN QUE GOBIERNA PARA EL PUEBLO, DEBERAS EXISTIRAN LOS TRES PODERES QUE MARCA LA CONSTITUCION.. DUDO MUCHO ANTE TANTA INJUSTICIA COMETIDA CON LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, ME LIQUIDE PENSANDO SER RECONTRATADO, A LA FECHA NO HAY RECONTRATACIONES, NI CON CFE, NI TOMANDO CURSOS DE SECRETARIA DEL TRABAJO, MIS COMPAÑEROS ESTAN IGUAL SIN TRABAJO, EN CHANGARRITOS O DE TAXISTAS.. LA EXPERIENCIA MIA DE MAS DE 25 AÑOS DE OPERAR EN TRES TURNOS SUBESTACIONES ELECTRICAS TIRADAS A LA CALLE, YA VERA EL GOBIERNO LAS FALLAS, Y OPERAR SIN CONTROL DE UTR, SIN RELEVADORES DE DISPARO DE INTERRUPTORES DE DISTURBIO, O SEA BOMBAS DE TIEMPO POR NO TENER LA EXPERIENCIA EN EQUIPOS CONTROLADOS POR RESPALDO OPERATIVO Y DEPARTAMENTO DE SUBESTACIONES…EL GOBIERNO VIOLO LA CONSTITUCION, ENRIQUECIMIENTO EN COMUNICACIONES DE ALGUNAS FAMILIAS EN EL PODER, INTERESES ..OJALA EL PUEBLO SE DE CUENTA DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR LOS PARTIDOS AL QUEDARSE CALLADOS, SIENDO COMPLICES, DE SU GENTE POLITICA, RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL.. OJALA EXSISTA ESE PODER POLITICO JUDICIAL QUE CONTROLE TANTA ARBITRARIEDAD COMETIDA POR EL PODER EJECUTIVO…ELECTRICISTAS DE MEXICO, TODO EL MUNDO UNIDOS ANTE TANTA INJUSTICIA…EL GOBIERNO Y FAMILIA TUVO QUE VER CON EL PROBLEMA ABC, CON MINEROS, CON ELECTRICISTAS, ETC. YO SE OPERAR SUBESTACIONES ELECTRICAS COMO, NONOALCO, CERROGORDO, VALLE DE MEXICO, PENSADOR, SAN LAZARO, MAGDALENA, VICTORIA, ETC, CONOSCO LA MAYORIA POR NO DECIR QUE TODAS LAS SUBESTACIONES DEL CENTRO Y VALLE DE MEXICO, ME DA PENA QUE SE HABLE SIN SABER, NI CONOCER, SACANDOCELA DICIENDO SABOTAJES, CUANDO NO CONOCEN LA FORMA DE REACCIONAR DE LOS EQUIPOS POR DISTURBIOS, POR INUNDACION DE TRINCHERAS, FALTA DE MANTENIMIENTO, NO ES FACIL DECIR, CAMBIAR EQUIPO POR NUEVO, LLEVA TIEMPO Y DINERO, QUE SE PASARA FACTURA AL PUEBLO, EL PRESIDENTE NO SUPO NI LO QUE HIZO POR PARARSE EL CUELLO, CON EL dirigente del CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, Y TODOS LOS EMPRESARIOS DEUDORES GRANDES DE LUZ Y FUERZA, O SEA CUENTA SALDADA.

  2. September 17, 2010 9:52 pm

    En su edición 1741 –puesta en circulación el pasado 14 de marzo del 2010- Proceso publicó que Felipe Calderón incrementó en 11 veces el tamaño de su residencia privada mediante la compra de terrenos y casas aledañas a nombre de su esposa Margarita Zavala.
    El aumento del patrimonio de la familia Calderón-Zavala no apareció en las declaraciones patrimoniales de Felipe Calderón aún cuando éste aceptó que su lista de bienes sea pública y, por consiguiente, colocada en el portal servidorespúblicos.com.

  3. September 17, 2010 9:53 pm

    diario oficial de 19 de mayo 1985 de mexico luz y fuerza,

  4. September 17, 2010 9:54 pm

    La idea es que CFE recontrate a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro como patrón sustituto y que no los discrimine, dijo.
    Durante el encuentro, se argumentó que en 1994 se firmó un convenio con Arsenio Farell, Secretario del Trabajo, en el que se estableció que en caso de que se desapareciera LFC, se aplicaría la figura de patrón sustituto. En ese sentido, la coalición demandó que se respete ese convenio para que no se discrimine a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
    CFE: patrón sustituto
    En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que pedirá formalmente que se designe a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto para los extrabajadores electricistas de L Y F, que continúan sin liquidarse, y también DEMANDADO por miles de trabajadores liquidados con varios bufetes de abogados.
    En conferencia de prensa, la dirigencia del gremio explicó que los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que se le reconozca ese “derecho”, ya que la materia de trabajo existe tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro

  5. September 17, 2010 9:54 pm

    LA FIGURA DE PATRON SUSTITUTO NO ES QUE SE TENGA QUE CREAR, ESTA ESTA PREVISTA CON MUCHA ANTERIORIDAD EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS ANTERIORES Y VIGENTES, FIRMADA POR SINDICATO Y GOBIERNO, POR LO TANTO ES DE APLICACION, Y ESTA DEMANDADA POR MILES DE TRABAJADORES, EN LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, APLIQUEN LA LEY, Y NO SU VOLUNTAD, ACUERDENSE QUE TAMBIEN HAY CONVENIOS FIRMADOS DE LIMITACION DE ZONAS DE TRABAJO CON CFE…

  6. cesar camargo permalink
    September 17, 2010 10:52 pm

    Me da gusto ver comentarios de mis compañeros del sme, solo juntos venceremos, liq. y no liq. que no nos dividan los “dirigentes”, formemos un “gran botin” electorero, que tengan que ofrecernos nuestro trabajo a cambio de miles de votos de nosotros y nuestras familias. viva luz y fuerza del centro la verdadera empresa de clase mundial.

  7. Juan Cortina permalink
    September 29, 2010 12:16 pm

    ABUCHEAN A CALDERÓN EN EL GRITO DE DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO
    Miembros de la CNTE presentes en el Jardín frente al Atrio de la iglesia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, escuchamos los siguientes abucheos al momento de presentarse Calderón alrededor de la 7 de la mañana del 16 de septiembre de 2010: ¡Culeeeero, culeeeero, culeeeero!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡fuera, fuera, fuera!, ¿Chinga su madre Calderón!, todos estos reclamos surgieron espontáneos de la multitud, esto demuestra el nivel de hartazgo del pueblo hacia el desgobierno de Feli-Pillo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: