Skip to content

Piden organizaciones esclarecer muerte de activistas en Oaxaca

September 7, 2010
by

*Entregaron carta dirigida al titular de la PGR

México, 7 Sep. – Organizaciones campesinas piden esclarecer la muerte de los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y del finlandés Jyri Jaakoola, asesinados en San Juan Copala, Oaxaca, el pasado 27 de abril.

Por esta razón, entregaron una carta dirigida al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, en la que solicitan se agilicen las investigaciones para detener a los presuntos responsables.

Alejandro Cruz Juárez, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), comentó que a más de cuatro meses de los hechos no han sido castigados los agresores, pese a que están plenamente identificados.

“Los presuntos responsables pertenecen a la Unidad del Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), quienes hicieron públicas sus amenazas, por lo que exigimos se haga justicia”, señaló.

Entrevistado a las afueras de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, indicó que la PGR atrajo las investigaciones del caso, sin embargo los agresores continúan libres.

“Esta impunidad ha ocasionado que sigan ocurriendo asesinatos en la región Triqui, donde se reportan en los últimos tres meses la muerte de cinco personas más a manos de bandas paramilitares que operan en esa zona”, apuntó.

Cruz Juárez afirmó que diversas organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos solicitan una investigación seria e imparcial, la consignación inmediata de la averiguación previa y castigo a los autores materiales e intelectuales.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: