Skip to content

Acepta Corte analizar exceso de señalamientos al poder judicial

September 7, 2010
by

México, 7 Sep. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logró un acuerdo después de cuatro sesiones de análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Radilla Pacheco y acordó determinar si el organismo internacional se excedió en sus señalamientos al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El pleno del alto tribunal desechó el proyecto del ministro Ramón Cossío Díaz sobre la consulta a trámite que presentó el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y resolvió designar a un nuevo ministro para que elabore un proyecto en el que se establezca si la CIDH “desbordó” sus facultades en su sentencia.

Al respecto, Luis María Aguilar Morales explicó que la Suprema Corte tendrá que resolver si en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, la CIDH impuso obligaciones al Poder Judicial acordes a la Convención de San José, identificarlas y determinar “si son o no exorbitantes”.

Esta decisión se tomó a partir de una solicitud de Sergio Aguirre Anguiano, quien cuestionó si los señalamientos hechos por la CIDH en relación a la sentencia de reparación del daño por la desaparición de Rosendo Radilla en 1974, corresponde cumplirlos al Poder Judicial de la Federación.

Aguirre enumeró varias de las acciones que de acuerdo con la Corte Internacional, el Poder Judicial tendría que emprender para cumplir con la reparación del daño, muchas de las cuales calificó de “desbordadas” y expresó que al organismo internacional “poco le faltó ordenar que se modificara la Constitución”.

Ortiz Mayagoitia puntualizó que se hará el análisis “única y exclusivamente en las obligaciones que le pudieran resultar al Poder Judicial”, en tanto que Juan Silva Meza consideró que la Corte debía acatar la sentencia o denunciar sobre la extralimitación de la CIDH y el lugar que ocupa la sentencia dentro del derecho positivo mexicano.

A propuesta de Sergio Aguirre, la Corte podrá continuar con el análisis del asunto en sesiones privadas, pues dijo que los formalismos de una sesión pública hacen más tardado el procedimiento.

La decisión que adopte la SCJN sobre el alcance de la sentencia de la CIDH y la declaración acerca de la posible participación del Poder Judicial de la Federación en el caso Rosendo Radilla, se notificará al presidente Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: