Skip to content

Aumentan a 15 los hondureños asesinados en matanza de Tamaulipas

August 30, 2010
by

Sun, 29 Aug 2010 20:16:00 GMT
Los hondureños asesinados en la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas aumentaron a 15 con la identificación oficial de uno más, informó hoy la Cancillería

A los 14 hondureños identificados el viernes se sumó Julián Sánchez Benítez, en cuyas ropas se encontró una contraseña de trámite de su tarjeta de identidad, dijo a Acan-Efe una portavoz del Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores.

Informó que está en proceso de confirmación con las autoridades mexicanas la identidad de otro hondureño, Carlos Alejandro Espinoza, cuyos familiares aseguraron ayer a la Cancillería haberlo reconocido gracias a fotografías de las víctimas publicadas por la prensa local.

Hasta ahora, la Cancillería ha localizado a las familias de una decena de los hondureños asesinados en la matanza perpetrada en un rancho de Tamaulipas, en la que también murieron salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

Los cadáveres de los hondureños serán repatriados posiblemente esta semana, según la directora encargada de Asuntos Consulares de la Cancillería, Nelly Barnica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una oficina y líneas telefónicas especiales para atender a los familiares de las víctimas así como de otros hondureños que desaparecieron en camino a Estados Unidos y que pudieran estar entre los asesinados en México.

Se eleva a cinco cifra de inmigrantes guatemaltecos asesinados

La cifra de guatemaltecos que integraban el grupo de 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas se elevó a cinco, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido hoy.

La Cancillería señaló que ha recibido de parte de las autoridades mexicanas “la confirmación de que un quinto guatemalteco se encuentra dentro del grupo de víctimas de este atroz suceso”.

“Los cinco guatemaltecos han podido ser identificados por documentos que llevaban consigo al momento del atraco y aunque las autoridades guatemaltecas han podido contactar a las familias de tres de ellos, se siguen realizando esfuerzos por contactar a las familias de las otras dos víctimas identificadas”, precisó.

El nombre y edad del quinto guatemalteco identificado no fueron proporcionados por las autoridades.

Por instrucciones del presidente Álvaro Colom, el Ministerio de la Defensa enviará a México un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para que cuando haya terminado el proceso correspondiente, se encargue de la repatriación de los cuerpos de las víctimas.

Guatemala reafirmó su condena por “este cobarde hecho”, y reiteró su petición a las autoridades mexicanas para “una pronta y exhaustiva investigación” que permita dar con los responsables del mismo y se deduzcan todas las responsabilidades penales que correspondan.

En tanto, la Iglesia de El Salvador afirmó que la masacre revela los maltratos que sufren en México y Estados Unidos las personas que emigran, quienes, según dijo, lo hacen por supervivencia y no por turismo.

“El fenómeno que ahora está en evidencia es más bien el crimen, el maltrato, la vulneración de los derechos de estas personas que lo sufren sobre todo en México y también en los Estados Unidos”, dijo a periodistas el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Exigió a los gobiernos mexicano y salvadoreño que “se investigue a fondo tan salvaje matanza y se haga justicia”, y propuso que se llegue a acuerdos bilaterales con México, Estados Unidos y otros países para que no se vulneren los derechos de los migrantes.

Fuente: Aumentan a 15 los hondureños asesinados en matanza de Tamaulipas

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: