Skip to content

Se Inaugura Casa del Movimiento “Uniòn Nacional Anáhuac” en la Sierra Madre Oriental.

August 22, 2010

Campesinos de la Sierra Madre Oriental, del pueblo de Huaxcaleca y sus comunidades, Municipio de Chichiquila, Estado de Puebla, inauguraron la Casa del Movimiento Unión Nacional Anáhuac, en la Junta Auxiliar de Huaxcaleca; zona con  grandes dificultades económicas,  marginada,  de difícil acceso, y de dramática pobreza extrema.

Ellos forman parte  de las comunidades que integran la UNA (UNIÓN NACIONAL ANÁHUAC),una organización comunitaria que busca más autonomía y mejores condiciones de vida para la gente indígena de Puebla y que desde 1997 iniciaron un proceso de organización y gestión para introducir  el agua potable a sus comunidades. Demanda que les ha llevado a la represión por parte de autoridades locales y estatales.

Hoy organizados como comités del Gobierno Legítimo tendrán en La Casa del Movimiento su centro de encuentro y de trabajo para defender sus problemáticas territoriales, promover la solidaridad, la ayuda mutua y el desarrollo comunitario de sus localidades.

Ante más de 150 campesinos el evento se llevó a cabo el pasado sábado 21 de Agosto y contó con la presencia de integrantes de la Casa del Movimiento “La Reforma” de la Ciudad de Puebla y miembros de la cooperativa Pascual Boing, quienes después de escuchar por parte de miembros de la UNA la reseña de su lucha por la defensa del agua y de sus derechos indígenas, dirigieron palabras a la asistencia celebrando el esfuerzo y valentía por abrir este espacio en una zona donde el control político lo tiene el cacicazgo.

Mencionaron también que las 4 tareas básicas que tienen ahora como comités del Gobierno Legítimo son organizar a sus localidades; informar y crear consciencia entre la población; defender la economía popular; y prepararse para hacer valer la democracia.

Durante el evento se habló también de la importancia que tiene repartir casa por casa  periódico Regeneración y de invitar a todos los miembros de las comunidades a integrarse a los comités.

El emotivo acto finalizó con la entonación del Himno Nacional Mexicano cantado por todos en español y en náhuatl.

La Casa del Movimiento Unión Nacional Anáhuac se ubica en la calle Santuario s/n de la Junta Auxiliar de Huaxcaleca, Municipio de Chichiquila Puebla.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: