Skip to content

Matrimonios gay y derecho a la información, próximos temas en la Corte

August 2, 2010
by

* Anuncia ministro presidente los asuntos a sesionar en el segundo periodo de 2010

México, 2 Ago. – El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que entre los temas de mayor importancia que se analizarán en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que arranca hoy, destacan las reformas legislativas sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción por parte de esos mismos matrimonios.

Además, dijo que en fechas próximas el pleno de la Corte analizará y debatirá “con toda seriedad y profundidad el derecho a la vida y las facultades de los congresos estatales para legislar sobre el mismo”.

También, comentó, se resolverán los alcances del derecho a la información a la luz del nuevo marco constitucional en la materia.

Otro de los temas que habrán de resolverse en este periodo de sesiones, por parte de la SCJN, es un recurso de queja “concerniente al predio conocido como El Encino”.

Dicho terreno se encuentra en Santa Fe y una de las resoluciones no atendidas por el Gobierno del Distrito Federal llevó al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a enfrentar un procedimiento de desafuero en el año 2004.

Asimismo, los ministros analizarán los alcances y facultades de diversas autoridades, en relación con la aplicación de la Ley Federal de Competencia.

En este mismo periodo de sesiones se resolverán las controversias constitucionales contra diversas disposiciones de los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero.

Entre los asuntos de controversia constitucional que deberá resolver la Suprema Corte, destaca también una controversia interpuesta por el Senado de la República en contra de Citigroup-Banamex, así como los amparos en revisión relativos al precio único de venta de libros al público establecido en la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura.

Ortiz Mayagoitia recordó a los ministros de la SCJN que “la sociedad nos observa y nos vigila. En una democracia constitucional la supervisión y la evaluación ciudadana contribuyen al fortalecimiento institucional”.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: