Skip to content

Libres dos campesinos oaxaqueños tras dos meses retenidos

August 2, 2010
by

* Debido a un conflicto agrario, 33 personas siguen retenidas por habitantes de San Juan Mixtepec

Por Paulina I. Valencia. Enviada

San Juan Mixtepec, Oax., 2 Ago. – Con la barba entrecana recién recortada y la mirada clavada en el piso de la cancha municipal, Irineo agradece a los pobladores de este municipio, quienes, tras 62 días de tenerlo como rehén junto con otras 34 personas, lo liberaron ayer como un gesto de “buena voluntad”.

Es medio día en San Juan Mixtepec y el sol calienta las estrechas calles de cemento que diariamente son planchadas por centenares de camionetas procedentes de Estados Unidos, producto de la alta migración de los mixtepecanos a ese vecino país del norte.

En las canchas municipales, un gran techo convexo de lámina acoge a cientos de personas congregadas en Asamblea Comunitaria para ser testigos de la liberación de dos campesinos originarios de la agencia de Yosoñama, quienes el pasado 30 de julio cumplieron dos meses de haber sido privados de su libertad por un conflicto de origen agrario.

Irineo, junto con Anastasio José González de 61 años, ambos de Santa Domingo Yosoñama, fueron los dos campesinos liberados ayer domingo.

Las barbas recién cortadas y la pulcra vestimenta de los dos hombres de la tercera edad, contrastan con su semblante a veces sombrío, a veces nervioso.

Irineo José Antonio Hernández, de 71 años de edad, repite una y otra vez “agradecer bastante” a los pobladores de San Juan Mixtepec haberle dado la atención durante esos dos meses de cautiverio en los que le dieron dos tacos por la mañana y dos tacos por la tarde, así como la medicina que le quitó la calentura de los últimos días.

“Me siento mal y pues el ciudadano del Mesón sí habló con el ciudadano comisariado y sí hubo voluntad, y fue conmigo y quiero dar gracias que nos dé nuestra liberación porque sí, reconocemos nuestros errores”, declara tembloroso ante cerca de mil ciudadanos congregados en el lugar.

Tras la liberación, Irineo refiere tímidamente que el grupo de 35 rehenes -como lo calificaran las propias autoridades de San Juan Mixtepec-, fue dividido desde un inicio, por lo que él y otros compañeros eran trasladados constantemente de una agencia a otra, donde eran resguardados en domicilios particulares.

Una vez entrada la noche, contaban con unos cartones y unas cobijas para dormir, agrega Irineo antes de regresar rápidamente a su reiterado discurso de agradecimiento a las autoridades de San Juan Mixtepec.

En tanto, dos hombres de la comunidad se acercan a “acompañarlo” hasta el vehículo de la Secretaría General de Gobierno que lo llevará hasta Yosoñama.

Autoridades estatales se comprometieron a iniciar una mesa de negociación en la capital del estado a fin de lograr que se respete la resolución agraria que otorga la posesión de la tierra a Mixtepec. Sin embargo, el conflicto está lejos de resolverse.

A la fecha, existen 33 personas más, dentro de ellos 11 menores de edad, que siguen privados de su libertad a consecuencia de esta lucha por la posesión y aprovechamiento de la tierra.

Los adolescentes que continúan en cautiverio ya perdieron el ciclo escolar, según reporte de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y a la fecha se desconoce su estado de salud.

Aunque durante las tres horas en que se celebró esta asamblea, algunos de los retenidos fueron trasladados a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, éstos iniciaron nuevamente su peregrinaje al término de la misma.

Lo anterior, en espera de que el próximo martes, la mesa de negociación con las autoridades agrarias y del gobierno del estado les devuelva su libertad.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, presente durante esta Asamblea Comunitaria, manifestó a las autoridades municipales presentes que “sin ninguna suspicacia” se proponía como sede de este encuentro a la ciudad de Oaxaca.

Ello, dado que en fechas recientes, la CDDHO recomendó a la Procuraduría de Justicia local la liberación de las órdenes de aprensión correspondientes por la retención ilegal de estos campesinos, hasta la fecha, la más larga en la historia de Oaxaca.

Asimismo, dicha recomendación incluye también al Congreso local, a quien solicita el inicio de un procedimiento en contra de la autoridad municipal, involucrada en este ilícito; así como a la Secretaría General de Gobierno a fin de iniciar una mesa de diálogo entre estas comunidades de la región Mixteca.

San Juan MIxtepec se ubica en la región Mixteca del estado, a cinco horas de la capital del estado; al norte, este municipio colinda con el de Ducuiti, al que pertenece la agencia de Yosoñama.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: