Skip to content

Julio Hernández López: Astillero

August 2, 2010
by

Mon, 02 Aug 2010 02:54:29 -0500

El uso de periodistas como rehenes para canjearlos por la difusión de material informativo generó preocupación y solidaridad que esta columna comparte y practica, sobre todo en cuanto la afectación directa se dio, como en la gran mayoría de los otros casos, en el segmento de los trabajadores de la comunicación, de los periodistas de a pie, y en el ámbito geográfico aún más desprotegido que es el de quienes ejercen el periodismo fuera de la ciudad de México. En esas franjas, ajenas a las elites, diariamente se producen en todo el país ofensas y agresiones por parte del poder dominante, es decir, de los políticos cada vez más insensibles y altaneros, y de los narcotraficantes, con cargo público o sin él, que a unos corrompen, a otros usan, y en general amenazan, persiguen y castigan a un gremio desprotegido.

Puntualizado así el respeto de este tecleador a sus compañeros periodistas, sumado al beneplácito porque los secuestrados ya están en casa, y teniendo en claro que el plagio fue un hecho absolutamente real, traumático y repudiable, ha de decirse aquí que el manejo dado a este asunto por el gobierno federal lo dejó lastimado por un tufo a negociación en las cúpulas y de aprovechamiento político para colocar aún más cerca de las posiciones bélicas gubernamentales a las empresas de periodismo electrónico e impreso involucradas, en particular, y al periodismo en general. Al escepticismo generalizado respecto de la nueva premier de GLuna Productions se suma el que el calderonismo mantiene una guerra poselectoral contra Ismael Hernández Deras, el gobernador priísta que a la mala doblegó formalmente al ex priísta José Rosas Aispuro, postulado por una alianza perreánica. Durango (junto con Hidalgo y Veracruz) está a la espera de las resoluciones que sobre irregularidades han denunciado los opositores, mismas que que podrían revertir números, en el primer caso, o anular los procesos, en los restantes. Ya aquí se ha denunciado la existencia de una especie de ruta de conflictos, que se va trazando conforme a intereses electorales del calderonismo y que suele coincidir con tragedias, revelaciones y estremecimientos sociales y políticos.

Las suspicacias también son abonadas al ver al gigante de la comunicación televisiva convertido en presunto guerrero protector de libertades y derechos cuando, por su naturaleza e intereses, Televisa ha sido fiel soldado defensor de los intereses y estructuras que hoy, desbordados y fallidos, provocan daños rápidamente utilizados para reconversiones de oportunidad.

Y, mientras el cuerpo de Ignacio Coronel pasa al catálogo colectivo del descreimiento galopante, y la Guardia Nacional gringa se va colocando en la frontera, ¡hasta mañana, con los pilotos y sobrecargos de Mexicana defendiendo su trabajo!

Fuente: Julio Hernández López: Astillero

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s