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Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

August 1, 2010
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Sun, 01 Aug 2010 03:20:58 -0500
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<p class="s-s">nte el fin del estéril estímulo financiero-económico del gobierno de Barack Obama y de la inminencia de la segunda ola de la crisis multidimensional global, súbitamente se han incendiado varios puntos candentes en el planeta: la frontera de Colombia y Venezuela; la <em>vulcanización</em> del euro; recrudecimiento de la guerrilla kurda (apuntalada por Israel) contra Turquía; espada de Damocles de dos guerras de Israel tanto contra Irán como contra Líbano (detrás del cual se encuentran los pletóricos yacimientos de gas en las aguas territoriales transfronterizas del país de los cedros milenarios); intensificación de la guerra civil en Yemen; expansión de la guerrilla somalí hasta Uganda; alta tensión en la península coreana; acentuación de la inestabilidad en el Cáucaso y en Kirguizistán, y la batalla por la posesión del mar del sur de China (MSC).</p>
<p>La suma de las crecientes tensiones globales anuncian un otoño ardiente, en vísperas de las cruciales elecciones de medio término en Estados Unidos (EU).</p>
<p>¿Practica EU, en plena decadencia, el <q>síndrome Sansón</q>: no me caigo solo sino que arrastro a los demás conmigo?</p>
<p>Las relaciones con China no llevarán a un G-2, como anhelaba el geoestratega Zbigniew Brzezinski, sino que cada vez más semejan una <q>montaña rusa</q>, de altas y bajas aturdidamente veloces, como alerta Zhong Sheng (<em>People?8364;™s Daily</em>, 29/7/10).</p>
<p>Relativamente amainados los temas incandescentes e indecentes tanto de Google como de la revaluación del yuan chino, EU abrió la caja de Pandora del superestratégico MSC, que mide 3.5 millones de kilómetros cuadrados, se extiende de Singapur hasta el estrecho de Taiwán, y donde cruza un poco menos de la mitad de la flota mercante (medida en toneladas) cada año.</p>
<p>Se destapó <q>la batalla por el MSC</q> entre China y EU, como la califica militarmente el extremista rotativo financierista <em>The Wall Street Journal</em> (TWSJ, 28/7/20), cuando <q>Hillary Clinton apuntala a los vecinos regionales de China</q>: Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán, que reclaman parte de sus casi 250 islas, arrecifes y atolones (Paracelso, Spratly, Pratas, bancos Macclesfield y Scarborough, etcétera).</p>
<p>El editorial (¡ojo!) del <em>Journal</em> reseña que <q>Clinton tuvo la temeridad (sic) de ofrecer nuevas sugerencias anodinas (sic) sobre el MSC en el Foro Regional Asiático en Hanoi (¡ojo!)</q>.</p>
<p>Comenta que <q>inmediatamente el canciller chino arremetió contra la secretaria de Estado estadunidense, mientras arrecian los editoriales dispépsicos (¡ultrasic!) de los medios oficiales chinos</q>.</p>
<p>El <em>Journal</em> señala que <q>finalmente (sic) EU detiene la intimidación (sic) de China en el sudeste asiático</q> y no oculta que Washington se cuela a la disputa de seis países (que incluyen a China) por la posesión de seis islas del MSC: <q>EU tiene un interés nacional (¡supersic!) en la libertad de navegación, abierto acceso para todos en las aguas de Asia y en el respeto a las leyes internacionales en el MSC</q>. ¡Cómo no!</p>
<p>Para el <em>Journal</em> el <q>código de conducta</q> de Clinton suena <q>razonable</q>, pues <q>la tercera parte del tránsito marítimo cruza por el MSC, cuyas aguas son ricas en bancos de pescados, y donde probablemente existan inmensas reservas de petróleo y gas</q>.</p>
<p>¿Quiénes lo dicen? Pues los estadunidenses ?8364;“en cuya cabeza se ubica el <em>Journal</em>, quien promovió la demencial desregulación de las perforaciones en alta mar para favorecer a sus controladores del Partido Republicano?8364;“ que han tolerado la depredación de las petroleras anglosajonas en el Golfo de México.</p>
<p>Prosigue el editorial que el canciller Yang Jiechi consideró la filípica de Clinton como <q>ataque</q> contra China. ¿ A poco no lo fue?</p>

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Fuente: Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

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