Skip to content

Reportan nuevo asesinato de líder triqui en Oaxaca

July 30, 2010
by

Oaxaca, 30 Jul. – Anoche, el autodenominado agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue asesinado en su domicilio, en la agencia triqui de San Juan Copala, informó su hermano Rufino, también dirigente de esta organización.

Mediante un comunicado, Rufino Juárez Hernández, señaló al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de ser el autor material e intelectual de la muerte de su hermano, ocurrida en la víspera a manos de “paramilitares, quienes usaron armas de alto poder” para cometer este crimen.

El líder triqui aseguró que su hermano “fue electo por la mayoría de los pobladores para que fuera la autoridad (agente municipal de San Juan Copala) a partir del 1 de enero de 2010”.

Indicó que José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López “y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez, son los actores materiales del artero asesinato de Anastacio Juárez”.

El líder triqui señaló que el extinto agente vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, misma que “los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo”.

Rufino Juárez insistió en los constantes llamados de la Ubisort y de su mismo hermano hacia el gobierno del estado y organismos de derechos humanos, para que intervengan en el conflicto que mantienen con el MULTI, mismo que ha derivado en decenas de muertes durante los últimos años.

“Hemos agotado y hecho los actos protocolarios y nadie nos hizo caso, pedimos el auxilio del gobierno encabezado por Ulises Ruiz, de los organismos de derechos humanos y nadie nos escuchó, ahora nuestro Agente Municipal Constitucional de San Juan Copala está muerto”, recriminó.

Pidió al gobernador electo, Gabino Cué, “nos dé la oportunidad de escuchar a nuestra gente que son indígenas y que sólo queremos que se logre la paz en San Juan Copala y en toda la región Triqui, para que se pueda lograr el progreso en esa zona”.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: