Skip to content

Historias en papel

July 30, 2010
by

“Why women have sex”, de David Buss y Cindy Meston, se pregunta: ¿Qué motiva a una mujer a practicar sexo? Y muestra un abanico de respuestas, desde la venganza y la obligación marital, hasta las ganas de tener un contacto directo con Dios.

“Why women have sex” propone un recorrido global por la sexualidad femenina y abarca el placer, la experiencia, la salud psicológica, el estatus, el poder sobre el hombre, el vínculo amoroso, la rivalidad sexual, el lado oscuro del sexo y la reproducción.

La autora del libro explica con seriedad y gala de conocimiento académico, social y científico, qué relación guarda el sexo con el olfato, cómo la actividad sexual es beneficiosa para la salud o por qué el sentido del humor es un gran afrodisíaco.

David Buss es profesor de Psicología en la Universidad de Austin. Sus libros han sido traducidos a 14 lenguas y colabora con The New York Times, Psychology Today y The Times Higher Education Supplement. Cindy Meston dirige el Laboratorio de Psicofisiología Sexual de la Universidad de Texas.

*****

En “Los Reyes Católicos II”, de Jean Plaidy, el autor se refiere al tema de España para sus soberanos. Es la apasionante vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Juntos ascendieron al trono y juntos gobernaron lo que se convertiría en un glorioso imperio.

Basada en hechos históricos, esta novela narra las vicisitudes de un próspero reinado, donde se yergue la figura de Isabel, una de las mujeres de voluntad más férrea que recuerda la historia. Una reina al frente del gobierno de España en unos años muy difíciles.

Intrigas, amores clandestinos y escándalos palaciegos se suceden en la novela donde la realidad histórica aparece magníficamente reflejada por la pluma de la autora. España para sus Soberanos es la continuación de la historia de Isabel la Católica, iniciada por Plaidy en “Castilla para Isabel”.

Jean Plaidy (1906-1993), seudónimo de Eleanor Alice Burford Hibbert, fue autora de más de 200 novelas históricas. Empezó a escribir a muy temprana edad, escogiendo siempre un seudónimo según la temática de sus libros. Es conocida por sus novelas románticas góticas.

*****

En “Vittorio el vampiro”, de Anne Rice, se lee: “Cuando era niño tuve una espantosa pesadilla. Soñé que sostenía en mis brazos las cabezas cortadas de mi hermano y hermana menores. Estaban inmóviles, mudos, los ojos abiertos no dejaban de pestañear, y las mejillas estaban teñidas de rojo”.

“Yo estaba tan horrorizado que me quedé mudo como ellos, incapaz de articular palabra. El sueño se hizo realidad. Pero nadie llorará por mí ni por ellos. Mis hermanos han sido enterrados, en una fosa anónima, bajo el peso de cinco siglos. Soy un vampiro”.

Así inicia “Vittorio” el relato de su turbulenta existencia en la Florencia de los Médicis. Con este libro, Anne Rice cierra la serie “Nuevas Historias de Vampiros”, integrada por la presente novela y “Pandora”, otro libro que ha causado sensación de escalofrío en todo el mundo.

Anne Rice (Nueva Orleans, 1941) es una de las escritoras más leídas en el mundo, con más de 100 millones de ejemplares vendidos de su obra. No en vano, es autora de tres series emblemáticas: “Crónicas Vampíricas”, “Las Brujas de Mayfair” y “Nuevas Historias de Vampiros”.

*****

En “Matar un ruiseñor”, de Harper Lee, el personaje Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió con valor y civismo, defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

“Matar un ruiseñor” muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Con esta primera y única novela, la estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. En 1962, el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos premios Óscar, uno al mejor guión (Horton Foote) y otro al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, en 1926. En 1931, un conflicto racista acontecido en la localidad vecina de Scottboro conmocionó a la sociedad estadounidense. Lee, testigo indirecto de los hechos, se inspiró en este suceso para escribir su única novela conocida, “Matar un ruiseñor”

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: