Skip to content

URGENTE: Acciones para apoyar a periodista en huelga de hambre

July 24, 2010

Periodista en huelga de hambre tras ser agredido cuando documentaba el maltrato a transmigrantes

El fotoperiodista Irineo Mújica Arzate realiza huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Puebla, Puebla, en respuesta por la agresión que recibió el sábado 17 de julio por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración quienes lo golpearon por negarse a entregarles su equipo de filmación con el que documentaba un operativo en el que los migrantes eran detenidos y agredidos. Tras la golpiza se le retiró su equipo de filmación así como su celular y dinero los cuales no se le han devuelto. Los responsables de esta agresión tampoco han sido castigados.

Hechos

El fotoperiodista y defensor de los Derechos Humanos de los migrantes Ireneo Mújica Arzate realiza huelga de hambre encadenado frente al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Puebla, Puebla desde el sábado 17 de julio. Inició esta huelga de hambre en respuesta por las agresiones que sufrió por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración el mismo 17 de julio en la comunidad de San Antonio Xicotenco municipio de Soltepec, Puebla cuando filmaba la detención de un grupo de migrantes. Durante la agresión además de los golpes que recibió (causándole lesiones en tórax, pecho y espalda)se le retiraron su cámara con memoria integrada, teléfono celular y su dinero, los cuales no se le han devuelto y al parecer se encuentran en manos del Instituto Nacional de Migración. Además cuando inició su huelga de hambre, el 17 de julio a las 16:00hrs, fue detenido y trasladado por la Policía Municipal acusándolo de alterar el orden público aunque salió a las pocas horas por no existir pruebas en su contra. Posteriormente reinició su huelga de hambre que continua hasta la fecha, se teme por su salud.

Acción solicitada:

El Nodo de Derechos Humanos solicita su intervención y apoyo:

Llamando por teléfono y/o escribiendo a las siguientes instancias para exigir lo siguiente:

1. Respeto a la integridad física y psicológica de Ireneo Mújica Arzate.

2. Que se le devuelva el material y pertenencias que le retiraron agentes del Instituto Nacional de Migración.

3. Que se sancione a los responsables de su agresión.

4. Respeto a los derechos de los transmigrantes centroamericanos detenidos el día que Ireneo fue agredido.

5. Que se informe sobre la situación y paradero de los transmigrantes detenidos. Escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la Ciudad de México, a su delegación en Puebla y  al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

Advertisements
4 Comments leave one →
  1. July 25, 2010 1:19 am

    Bien, el apoyo al señor Ireneo Mújica Arzate.

    Mal, mezclar la gimnasia con la magnesia, dentro de las acciones solicitadas para apoyar al señor Ireneo Mújica Arzate anexarle (así como no queriendo) apoyar a Domingo Aguilar y al SME. nada que ver…

    • July 26, 2010 4:56 pm

      AH chingau! voy a checar, esa no era la intención original.

  2. VERDEBELLA permalink
    July 26, 2010 5:31 pm

    PORFAVOR AYUDEN ASE HOMBRE, COMPREN UNA CAMARA, PERO HAGAN ALGO PORQUE POR CULPA DE ESTA SITUACION MUCHAS FAMILIAS ESPERAN SUS TRAMITES EN EL INM Y NO DEJAN QUE LA DELEGADA ROCIO SANCHEZ, AGA O TERMINE SU TRABAJO! NO SEAN INCONSIDERADOS! PORFAVOR MUCHAS PERSONAS HAN ESPERADO ESTOS TRAMITES POR MESES, Y MESES PARA QUE ESTO LO DEMORE MAS. AYUDA, PLEASE HELP THIS HUMAN BEING AND HELP ALL THE FAMILIES KEEP WORKING WITH THEIR DOCUMENTS. AYUDA AYUDA AYUDA AYUDA.

    • July 26, 2010 5:52 pm

      No es mejor demandar que se le haga justicia? El chico no pide una cámara nueva, pide que le devuelvan el equipo que le fue arrebatado y que se haga responsable a quienes lo golpearon. Usted no pediría lo mismo si le robaran su equipo de trabajo y lo golpearan brutalmente por denunciar el maltrato que hay hacia los inmigrantes?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: